Violín

Si vas a llevar un determinado proyecto musical a cabo y necesitas a un músico especializado en violín, en Kaosystem puedes localizarlo de forma rápida y sencilla. Tenemos registrados en nuestra base de datos a un amplio abanico de violinistas con una amplia formación y una gran trayectoria musical. Si deseas conocer más sobre uno de ellos, sólo tienes que hacer clic en su perfil para acceder a su página personal. En ella aparece reflejada su trayectoria y biografía.

Encuentra al mejor músico de violín en Kaosystem

En caso de que estés interesado en alguno de ellos, puedes enviarles un mensaje privado de forma totalmente gratuita. El violín es un instrumento nacido en Italia que pertenece a la familia de percusión. Se trata del instrumento de cuerda clásico más pequeño y agudo de todos. En la antiguedad las cuerdas del violín se elaboraban a partir de las tripas de diferentes animales. Actualmente en la gran mayoría de ocasiones son de metal, aunque cada vez son más frecuentes los materiales sintéticos ya que reúnen de manera más efectiva la sonoridad.

Historia del violín

El violín propiamente dicho nació en el Siglo XVII en Italia, aunque por aquel entonces no era tal y como lo conocemos en la actualidad. El nacimiento del instrumento se dio en la ciudad de Cremona, la cual estaba situada entre un bosque de abetos, madera blanda, y uno de arces, madera dura. Por lo tanto, los instrumentos se fabricaban a partir de ambas: la tapa superior y las tablas laterales se hacían de madera blanda y la tapa inferior de madera dura. El violín poco a poco fue ganando una cada vez mayor popularidad en Italia, aunque no tenía demasiado prestigio. Durante el Siglo XVII fue utilizado a modo de complemento para obras de ópera. A partir de ese momento el violín se fue expandiendo por todo el mundo. Actualmente es uno de los instrumentos más populares a nivel global. Incluso en países de América y Asia tiene un papel muy importante.

Cuerdas del violín

Una de las principales características tiene que ver con sus cuerdas. Se fabrican a partir de metal o de tripa enroscada con aluminio, plata o acero. Se afinan por intervalos de quintas. La cuerda que genera un sonido más grave es la de «sol»; le siguen el «re», «la» y «mi», en este orden

Partes del violín

  • Voluta: es el nombre que recibe la cabeza del violín. Tiene forma en espiral.
  • Diapasón: es la parte del violín que está pegada al mango. Es donde el violinista toca las notas utilizando sus dedos.
  • Cuerdas: el violín consta de un total de cuatro cuerdas, las cuales se encuentran ordenadas desde la más grave a la más aguda.
  • Mango: esta zona es en la que el músico agarra el instrumento, utilizando para ello su mano izquierda.
  • Clavijero: es el área rectangular en la que se insertan las cuerdas.
  • Tabala armónica: se encuentra en la parte superior del violín y se compone de dos piezas de pícea por el laudero.
  • Efes: esta es la parte del volín que trabaja con la variación de la tabla armónica cuando se ejerce una cierta presión en las cuerdas.
  • Mentonera: aquí es donde el violinista apoya su barbilla a la hora de tocar el instrumento.
  • Puente: en él las vibraciones son transmitidas al interior del violín para amplificar el sonido.
  • Filete: está localizado en el fondo de la tabla del vioín y sirve para proteger las fisuras en caso de golpe.
  • Alma: es una pieza con forma cilíndrica localizada en el interior del instrumento y se encatga de transmitir las vibraciones por todo el cuerpo.
  • Botón: esta es la parte que sujeta el agujero y el cordal.
  • Talón: se denomina así al área en el que el cuerpo y el mango del violín se juntan.
  • Fondo: también denominada espalda, esta zona está justo detrás de la caja de resonancia.
  • Cordal: y, por último el cordal, una pieza de madera que sujeta las cuerdas a la tabla, sobre todo a la parte inferior de la misma.

Otros instrumentos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *