En el mundo del graffiti se denomina battle a un enfrentamiento entre dos writers o dos crews con consecuencias drásticas para los perdedores: el writer o la crew vencida debe dejar de bombardear con su tag. Además, el vencedor puede exigir a cambio la entrega de aerosoles de pintura u otros accesorios artísticos. Existen varias modalidades de battle:
- Battle de habilidades: En las batallas de habilidades, los writers o crews luchan por ver quién tiene la mejor técnica, quién hace la mejor pieza.
- Amazing Battle: En una amazing battle, los grafiteros o crews pintan escasas piezas o tags, pero en lugares verdaderamente increíbles. Resulta vencedor el writer o equipo que más logre impactar con la ubicación de su obra. Suele ponerse como ejemplo la proeza de Cornbread, que pintó su firma en el avión de la banda de música The Jackson 5 en el año 1970. En este afán por destacar, Cornbread fue arrestado por pintar su tag en la piel de un elefante.
- Getting Up: En las batallas Getting Up, los writers o las crews eligen una zona o barrio determinado y el que pinte más tags en un periodo de tiempo acordado, se hace con el triunfo. Estas battles son bastante impopulares entre algunos aficionados al graffiti, ya que consideran que aumentan enormemente la vigilancia de la policía en un determinado lugar.
En países como México DF, a este tipo de battles que enfrentan a writers o crews se les conoce como ‘bardazos’.