Cuando la familia de Farben Feuerstein abrió un pequeño negocio de pinturas en el año 1959 probablemente fue incapaz de imaginar que, décadas después, se harían mundialmente conocidos al fabricar una de las mejores pinturas en aerosol para writers: los espráis Molotow. La aventura a gran escala de esta empresa alemana comenzó gracias al hijo del propio Farben: Jürgen Feuerstein. Siendo muy joven, Jürgen sintió un imparable interés por las pinturas que vendía su padre en la tienda, aprendiéndolo prácticamente todo sobre ellas: sus ingredientes, su durabilidad, su opacidad… Esta afición, junto a los lazos que lo unían a la cultura hip-hop, acercó a Jürgen a la disciplina del graffiti. Su alma graffitera y sus conocimientos de pintura hicieron que el joven comenzase a trabajar en la creación de unos aerosoles de pintura optimizados para writers. Gracias a Jürgen, en los años 90 tomaron forma las primeras latas optimizadas de Molotow, con la intención de obtener increíbles resultados sobre muros y paredes. Estas primeras latas pensadas para graffiti no mezclaban bolas y facilitaban el trabajo ofreciendo una presión menor, pero fueron duramente criticadas. En el año 2000, casi como una respuesta a estas críticas, apareció Molotow Premium, un aerosol de lo más sofisticado al que esta empresa le debe casi todo lo que es hoy. En la actualidad, Molotow cuenta con varias gamas de espráis, tintas propias y rotuladores o markers ideales para el arte urbano. Estos son algunos de los productos de Molotow que se pueden adquirir en España gracias a su distribuidor oficial: www.writersmadrid.es.
Líneas de aerosoles de Molotow
Molotow ha clasificado sus latas de pintura en tres grupos principales: los aerosoles de la línea Action, los aerosoles de la línea Artist y los que integran la línea Proffesional.
- Action: Las latas Action han sido ideadas específicamente para grafiteros, con válvulas y presión ajustables. Estos aerosoles se caracterizan por su trazo rápido y por la opacidad de su pintura. El producto más emblemático de esta línea es la lata Molotow Burner Chrome (600 ml). El aerosol Coversall también pertenece a esta línea.
- Artist: La línea Artist custodia la pintura en aerosol de mayor calidad de Molotow. La resistencia de esta pintura la convierte en una herramienta genial para trabajos de taller, pinturas por encargo y murales profesionales o graffitis de altísima calidad. Para idear las latas de la línea Artist, Molotow siempre coopera con artistas internacionales de diversos géneros. El aerosol Molotow Premium (perteneciente asimismo a la familia de productos Belton) forma parte de esta línea de espráis.
- Proffesional: Molotow creó estas latas para profesionales de las Bellas Artes: esto se nota tanto en la formulación de la pintura como en su aplicación o función: consigue que el arte fluya más fácil, progresivo y moderno. A esta línea pertenecen las latas que la empresa alemana bautizó como Urban-Fine Art.
Profundicemos ahora en los productos más representativos de cada línea:
La línea Action: latas Burner y Coversall
Como decíamos, los aerosoles Action de Molotow se crearon pensando en los writers. Estos espráis ofrecen una alta cobertura, alta presión y un trazo rápido que facilita el trabajo del grafitero. Además, sus latas permiten cubrir grandes superficies:
- El buque insignia de esta línea es, sin duda, el aerosol Molotow Burner Chrome. Esta lata de 600 ml no contiene bola mezcladora en el interior y está disponible en tres colores: plata, oro y cobre. Una de las grandes virtudes de esta lata es la rapidez de su secado. En España puede adquirirse a un precio de 4,50 euros a través del distribuidor oficial de Molotow: Writers Madrid.
- Molotow Burner Black surgió recientemente como el aliado perfecto de la lata Molotow Burner Chrome. El negro del Molotow Burner Black está indicado para cubrir el tono plata del aerosol Burner Chrome. En España puede comprarse por 4,85 euros.
- Otro aerosol a destacar de la línea Action es el Coversall Color (400 ml). Este spray fue pensado para los grafiteros, algo perceptible en su alta presión y en su válvula flexible y controlable. En cambio, la calidad de su pintura está a la altura de la línea Artist. Coversall Color funciona sobre cualquier superficie y está disponible en 49 colores. En España puede adquirirse a un precio de 3,50 euros.
La línea Artist: Belton Molotow Premium
Los espráis de la línea Artist son los más oportunos para trabajos de taller, encargos de pintura y murales profesionales o graffitis de altísima calidad. El aerosol estrella de esta línea es el Molotow Premium (perteneciente a su vez a la familia de productos Belton).
- El spray convencional Molotow Premium se presenta en una lata de 400 ml y en 251 colores. Se trata de una base disolvente con resina nitrocelulosa, baja presión y un acabado satinado. Es la lata más mítica de la línea Artist y es, por tanto, la preferida para trabajos de decoración que requieren diversas tonalidades y colores difuminados. Su precio en España es de 3,85 euros.
- Recientemente Molotow presentó una versión del mítico aerosol Molotow Premium en una lata de 600 ml: por el momento este tamaño solo está disponible en 12 colores. Su precio en España ronda los cinco euros.
- Además, también es posible conseguir el aerosol Molotow Premium en tonos fluorescentes o con efecto sombra. Ambos modelos de spray cuestan 3,85 euros a través del distribuidor oficial en España.
- Esta gama cuenta asimismo con un spray de barniz. Este también puede comprarse por 3,85 euros en España.
Writers Madrid, el distribuidor oficial de Molotow en España, incluye a mayores un par de aerosoles One4All en la línea Artist de Molotow:
- Uno de ellos es un spray de pintura acrílica disponible en 24 colores. Este aerosol One4All de pintura acrílica cuesta 9,95 euros y se presenta en una lata de 400 ml.
- El otro spray One4All que Writers Madrid incluye en la línea Artist de Molotow es el aerosol de barniz UV acrílico. También se vende en una lata de 400 ml, siendo su precio 12,95 euros.
Molotow y su línea profesional: Urban Fine-Art
La gama Fine-Art de Molotow ofrece las mejores pinturas en aerosol para creaciones serias y para los profesionales de las Bellas Artes. La empresa Kwasny (también alemana) ha colaborado con el lanzamiento de este producto de Molotow. Algunas de las latas Fine-Art más demandadas son las siguientes:
- Spray de pintura acrílica: 400 ml de pintura acrílica en 48 colores con una gran cobertura. Su precio en España es 7,75 euros.
- Aerosol de pintura con efecto cromado: disponible en tres colores a un precio de 9,95 euros.
- Spray de pintura con efecto metalizado: disponible en dos colores a un precio de 9,95 euros.
- Aerosol de pintura acrílica fluorescente: puede adquirirse en cinco colores y su precio en España es de 9,95 euros.
- Spray de pintura temporal (pintura chalk o pintura tiza): este aerosol compuesto por un pigmento natural de tiza líquida permite marcar temporalmente superficies de cristal, madera, etcétera. Está disponible en 10 colores a un precio de 12,95 euros cada uno.
- Aerosoles de imprimación blanca y aerosoles de imprimación blanca para poliestireno: disponibles ambos a un precio de 8,95 euros.
- Spray de pintura fotoluminiscente: este aerosol está compuesto por pigmentos acrílicos fotoluminiscentes que se cargan mediante la absorción de luz artificial. Su precio en Writers Madrid es de 19,95 euros.
- Aerosol de barniz resistencia UV: cada lata de 400 ml cuesta 9,95 euros.
Flame, los otros aerosoles de Molotow
Una de las máximas de Molotow es la búsqueda constante de innovación. Debido a esto, la casa alemana se decidió a lanzar al mercado nuevos aerosoles bajo la submarca de Flame. Los aerosoles de pintura acrílica Flame están disponibles en dos versiones: Flame Blue 400 ml y Flame Orange 400 ml. El aerosol Flame Blue (creado en 2013) ofrece un acabado mate, alta cobertura, baja presión y una carta de 104 colores. Su baja presión lo convierte en un bote manejable, perfecto para murales o trabajos detallistas. Cuenta con una gama de tonalidades fluorescentes y otra de colores con efecto sombra. Por su parte, el aerosol Flame Orange (nacido en 2010) ofrece pintura acrílica de alta presión con alta cobertura y acabado mate. Por el momento, las latas de Flame Orange están disponibles en 56 colores.
No solo aerosoles: los markers de Molotow
Rotuladores de acuarela, rotuladores de tiza líquida, rotuladores fluorescentes, rotuladores calibrados de punta fina, rotuladores de efecto espejo… Molotow también cuenta con una gran oferta de rotuladores para todo tipo de trabajos artísticos. Los markers o rotuladores más famosos de esta empresa alemana son los rotuladores de pintura acrílica One4All, recargables con tintas de pintura de la misma casa. Se trata de unos marcadores con puntas de diferente grosor (desde 1 milímetro hasta 15 milímetros) aplicables sobre casi cualquier superficie. Son ideales para artistas, diseñadores, ilustradores, etcétera. Sin embargo, el rotulador de Molotow que más utilizan los writers es el marker permanente con base de alcohol. Este rotulador pinta sobre cualquier superficie, está disponible en varios colores (incluidos los metalizados) y ofrece distintos grosores de punta. Estos markers también son recargables y es posible intercambiar sus puntas.
Conoce más sobre Molotow y ponte en contacto con su plantilla
Molotow es una empresa amplia de miras que coopera con otras marcas del sector (Kwasny, Schneider…) e idea su producción en términos de sostenibilidad. Sus productos son fabricados en Europa y, si te interesa adquirirlos en España, puedes hacerlo a través de la tienda Writers Madrid (www.writersmadrid.es). No obstante, si deseas dirigirte a la empresa de Feuerstein para indagar un poco más en su filosofía de trabajo o por cualquier otra razón, puedes rellenar este formulario de contacto disponible en su página web (www.molotow.com). La sede principal de Molotow se encuentra en plena Selva Negra alemana, en la dirección: Willy-Brandt-Straße 9/2, 77933 Lahr – Schwarzwald.